Sainet

Este proyecto propone el desarrollo de una solución hardware/software móvil que proporcione a un invidente una realimentación auditiva con información de las claves no verbales de la interacción social que tienen lugar en el puesto de trabajo. Con la solución propuesta una persona invidente podrá contar con un sistema portable y no invasivo que le proporcionará información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él y la posición de éstas (ángulo y distancia estimada).

La solución propuesta empleará los siguientes componentes hardware (ver la siguiente figura):

  • Terminal móvil (smartphone) que irá sujeto externamente al cuerpo del invidente con cámara trasera orientada hacia el frente. Ésta captará una imagen frontal frente al invidente que será procesada para extraer la información de interés.
  • Lente de ampliación de campo de visión de la cámara. Irá fijada en el exterior de la cámara y ampliará su ángulo de visión.
  • Auricular bluetooth conectado al terminal móvil para realimentación auditiva.

Por otra parte el software contará con los siguientes módulos:

  • Interfaz de usuario dirigida por las recomendaciones de accesibilidad propuestas para terminales móviles.
  • Procesamiento de imagen mediante algoritmos de corrección de distorsión provocada por la lente, detección de rostros y localización espacial (dirección y distancia).
  • Realimentación auditiva de la información obtenida del módulo de procesamiento de imagen.

A la finalización del proyecto se espera contar con el sistema descrito arriba, demostrando su funcionamiento y posibilidades de ampliación. En este sentido se ha prestado gran importancia a la escalabilidad de la solución ya que el hardware descrito permite la adaptación de servicios ya desplegados sobre plataformas móviles como el desarrollo de otros nuevos.

Tags: