Presentación

En el año 1998, la empresa Indra (en aquel momento Soluziona) establece en Ciudad Real una de sus factorías software, comenzando desde aquel mismo momento una intensa relación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), especialmente a través de su Escuela Superior de Informática (ESI). Esta colaboración, centrada tanto en el ámbito académico como en el de la I+D, se materializa, en primer lugar, con la firma, en 1999, de un convenio que establecía de forma concreta diversos ámbitos de actuación (formación, proyectos de I+D, patrocinio de eventos…), para más tarde, en el año 2001, dar lugar a un convenio específico para la creación de un Centro Mixto de I+D. Este centro, cuyo edificio se construye en el campus universitario en el plazo de un año, entra en funcionamiento en 2002.

La creación de este Centro Mixto en Investigación y Desarrollo de Software Indra-UCLM en el Campus de Ciudad Real ha permitido la colaboración de ambas entidades en proyectos de investigación punteros como los proyectos CENIT Hesperia y Energos o el proyecto PROFIT Famoso. Además, el centro se constituye en uno de los principales polos tecnológicos de Castilla-La Mancha, con más de 300 ingenieros desarrollando su actividad profesional, la mayoría formados en la ESI de la UCLM.

Al mismo tiempo, y tal y como se estableció tanto en el convenio inicial como en los fines del Centro Mixto, Indra y la ESI-UCLM trabajan durante esos años de forma conjunta en diversas iniciativas académicas, orientadas a la formación tanto de los alumnos de la ESI (programa de becas para prácticas en Indra, premio al mejor proyecto Fin de Carrera…), como a la de los ingenieros de Indra (cursos de formación continua). Asimismo Indra participa también en la organización de diversos cursos de verano y de postgrado, así como en el patrocinio de ciertos eventos de carácter científico.

Dados estos antecedentes, y con el fin de articular mejor la colaboración entre las dos instituciones, en Diciembre de 2006 se crea la CÁTEDRA INDRA de la UCLM.