Ganas

El proyecto GANAS (Generador Automático de la Lengua de Signos Española) surge con la idea de ayudar a entender la información del entorno a personas con discapacidades auditivas y en situaciones donde la comunicación es principalmente oral. La Lengua de Signos Española (LSE), mecanismo natural de comunicación en esta comunidad, presenta una difícil curva de aprendizaje que, unida a las fuentes características de signado locales, hacen necesarias herramientas que faciliten su aprendizaje y utilización.
Para solventar estos problemas el objetivo principal de GANAS se plantea como la creación de una herramienta de síntesis automática de frases en LSE mediante el uso de avatares virtuales. Este objetivo principal se divide en varios subobjetivos que se detallan a continuación:

  • Elaboración de un diccionario de gestos reutilizable. Los gestos deberán poder ser utilizados por otros sistemas en distintas plataformas.
  • Independencia del personaje virtual. El avatar se debe poder adaptar al público destinatario (diferencia de roles entre diferentes colectivos y medios de publicación como TV, Web, Cine...).
  • Orientado a la generación de movimientos realistas. Suavidad en el uso de curvas de interpolación, empleo de cuaternios y aproximación general basada en captura de movimiento.

El Proyecto Ganas se ha desarrollado entre los años 2008 y 2009. En la actualidad, los trabajos continúan dentro del proyecto CONSIGNOS: Conversor y Reproductor Automático de Lengua de Signos, financiado por el Plan Avanza 2 (TSI-020100-2010-489, 2010-2012).

Tags: