Elcano

Descripción general

El artículo 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce «el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía». Esta autonomía pasa por no sólo tratar de eliminar las barreras físicas sino facilitar la independencia de las personas con discapacidad en el desarrollo de su vida cotidiana (incluidas sus actividades laborales) así como proporcionarles los medios apropiados para realizar tareas de toda índole.

El objetivo principal del proyecto Elcano es diseñar y desarrollar una infraestructura de asistencia a la navegación en grandes entornos públicos (aeropuertos, bibliotecas, edificios gubernamentales, etc.). Esta infraestructura permitirá a personas con algún tipo de discapacidad optimizar y reducir sus movimientos en dichos espacios para llevar a cabo las tareas asociadas a los mismos.

El sistema se divide en tres partes (ver figura):

  • Servicio de información del entorno inteligente: Este sistema de información contendrá toda la información relativa al entorno que sea susceptible de interesar a personas discapacitadas en el desempeño de las tareas del mismo.
  • Sistema de posicionamiento multimodal: Este sistema de posicionamiento pretende integrar tecnologías de posicionamiento (RFID, redes de sensores, celdas wifi, etc.) de forma que se obtenga una sinergia de dichas tecnologías en un sistema GIS (Geographical Information System) común. El sistema se estructurará en diferentes capas que proporcionarán la mayor cantidad de información posible acerca del usuario y, en función de los sistemas disponibles, se incluirán parámetros como identificación del usuario, orientación del mismo (dirección en la que está mirando), etc.
  • Dispositivo personal de navegación de la persona discapacitada. De diseño modular permitirá interpretar la información recogida del entorno de forma apropiada a la discapacidad del individuo (e.g: auditiva para invidentes, visual para personas con discapacidad auditiva, mapas que tienen en cuenta las barreras arquitectónicas si tienen una discapacidad física, etc.). En principio podríamos utilizar dispositivos tipo PDA o móviles para este dispositivo, no obstante, se explorará el uso de dispositivos avanzados como, por ejemplo, visualizadores con capacidad 3D (con soporte de OpenGL|ES).

El prototipo funcional se desarrollará sobre una plataforma distribuida orientada a objetos (tipo CORBA o ICE de ZeroC) que nos permitirá ofrecer una serie de características como son transparencia de acceso, multiplataforma, independencia del lenguaje de implementación, etc.

Caso de uso

Una persona discapacitada (en adelante usuario) se acerca al edificio de la Escuela Superior de Informática (ESI) con el objeto de conocer los cursos que se impartirán el próximo verano y preinscribirse en aquellos que sean de su interés. El usuario lleva consigo un dispositivo de propósito general como pueda ser un teléfono móvil, PDA, notebook, etc. Cuando el usuario se acerca a la puerta de la escuela, el servicio de información detecta el dispositivo genérico y obtiene un perfil del usuario donde se indica sólo y exclusivamente aquella información necesaria para conocer el tipo de discapacidad y cualquier otra información relevante que influya en sus posibilidades de movimiento dentro del edificio.

De forma paralela, se posiciona el dispositivo asociado al usuario para establecer su localización en el edificio (asumimos que el dispositivo tiene interfaces Bluetooth y 802.11 activas). Mediante la composición del resultado de sendos sistemas de posicionamiento basados en estas tecnologías inalámbricas será posible obtener una estimación más exacta que si usáramos de forma independiente cada uno de ellos. También es posible, de forma adicional, y si se dispone de una cámara en el dispositivo personal del usuario, obtener información de posicionamiento y contextual basada en el reconocimiento de aspectos relevantes del edificio (elementos singulares, etiquetas, marcas...).

En este momento, el servicio de información proporciona una serie de opciones en un formato adecuado a la discapacidad del usuario (en el caso de una persona invidente serían mensajes de audio, en el caso de una persona con discapacidad auditiva mediante una representación 3D) y le permite seleccionar aquella acción que desee (de nuevo teniendo en cuenta la discapacidad del usuario). Una vez seleccionada la opción deseada y en función de la posición dentro del edificio, el servicio de información proporciona rutas contextuales mediante instrucciones sencillas que conduzcan al usuario a la dependencia adecuada. En el caso que nos ocupa, el sistema conduciría al usuario a las dependencias de administración del centro haciendo un seguimiento en tiempo real de su ruta dentro del edificio en función de las señales que recibe de los distintos medios de posicionamiento y que son utilizadas para ofrecer un sistema integral de guiado multimodal. Una vez en administración, el usuario es atendido y, posteriormente, guiado de nuevo hasta el exterior mediante instrucciones que proporciona el sistema de información. En todo momento el usuario recibe instrucciones contextuales en función de su discapacidad.

Tags: